lunes, 16 de enero de 2012

Un poco de historia


                  
       La Asociación de Mujeres “EL PUENTE”, se fundó el 27 de  marzo del 1995, siendo su Presidenta Fermina Campayo, Maite Merino Secretaria, y Rosa Pujol  Tesorera.
Fue fundada sin ánimo de lucro y sus fines se dirigían hacia la reivindicación de los derechos y libertades  de la mujer, siendo sus objetivos; promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Promover la participación y presencia de mujeres en la vida política, económica, cultural y social.
 Fomentar actividades de interés, formación y orientación para la mujer
 Desarrollar una corriente de intercambio entre asociaciones.
 Para su consecución se desarrolla las siguientes actividades:
 Charlas y coloquios sobre  temas de la mujer.
 Talleres ocupacionales.
 Actividades formativas, deportivas, culturales y de ocio.
 Orientación a los problemas relacionados con la mujer.
Contaban con un total de cuarenta y cuatro socias y sus edades oscilaban entre los 20 y 40 años.
 El cargo de la presidencia ha sido ocupado por:
 Asunción Samblás Frías  (1999 – 2002).
En el año 2003, su presidenta fue  Antonia Linares Jiménez.
Desde el 31 de enero del 2004 hasta el 2008,  en asamblea general, queda constituida la nueva directiva. Presidenta: Natividad Ortega Lara; secretaria: Esperanza Ortega Hurtado; tesorera: Eleuteria María Herreros Blázquez; vocales: Antonia Linares Jiménez, Marcela Llamas Fernández, Pilar Teruel Rodenas, Mercedes Rodríguez Alguacil y Annick Lucasseau Serre.
De 2008 al 2 de febrero de 2010, se nombra presidenta Esperanza Ortega Hurtado.
Contando con 60 socias.
El día 2 de Febrero del 2010 se celebra una asamblea general, nombrando nueva directiva.  Presidenta: María Soledad Sánchez Jiménez; vicepresidenta: Dolores Gonzáles Hornos; secretaria: María Luisa Martínez Martínez; tesorera: Francisca Fernández Ruiz.
Vocales: Marcela Llamas Fernández, Basilisa Cuadros Perona, Purificación Serrano,
 María Bullón Muñoz y Asunción Samblás Frías.
En el 2011 hay cambios de Secretaria Virtudes García Novoa y Tesorera Concepción Garvi Alba.
En el 2016  Presidenta: María Soledad Sánchez Jiménez; Vicepresidenta: Dolores Gonzáles Hornos,  Secretaria: Eva García Gómez, Tesorera: Concepción Garvi Alba y Vocales: Marcela Llamas Fernández,  Purificación Serrano, María Bullón Muñoz, María Luisa Martínez Martínez y Almudena Medina Campillo
En el año 2010, la sede tiene su lugar, cedido por el Ayuntamiento, en la plaza de la Constitución nº 7 y contaba con un total de 82 socias/os (75 socias y 7 socios).
Actualmente, 2016, la asociación cuenta con  107 socias/os (97 socias y 10 socios)
Su mantenimiento consiste en la aportación de las socias que la cuota es de 15 euros anuales, subvenciones recibidas hasta el año 2010 por la Junta de Andalucía a través del Instituto Andaluz de la Mujer. En el año 2015 del proyecto de Sierra de Segura en Igualdad. Con más participación y menos desigualdad, con la participación de ocho Asociaciones de la comarca Sierra de Segura, tuvimos otra subvención para ese proyecto; la ayuda del Ayuntamiento con el local, más gastos de luz y agua, su colaboración en varios actos como Día de la Mujer, Encuentros, Día de la Violencia de Género y la venta por parte de todas las socias de lotería de Navidad.
En el año 2009, el 19 de abril, se celebró, en Puente de Génave, por primera vez los “XV Encuentros Comarcales de Asociaciones de Mujeres de la Sierra de Segura”, organizados por la  Asociación, el Ayuntamiento de Puente de Génave y el Instituto Andaluz de la Mujer.
En el 2012 se crea  un correo para la asociación, asociaciondemujereselpuente@gmail.com    y un blog   http:/asociaciondemujerselpuente.blogspot.com.
En el año 2014, el 11 de mayo se celebraron las XVI Jornadas Mujer y Deporte, en Puente de Génave, organizados por la  Asociación, el Ayuntamiento de Puente de Génave, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Grupo de Desarrollo Rural de Sierra de Segura (GDR).
Se han desarrollado distintas  conferencias:
 Estructura, objetivos y actividades de la asociación de mujeres a cargo de la psicóloga del Centro de Día Dª Eva Clavijo.
Reflexología podal, a cargo del reflexólogo Julián Llera Gayarre.
 Maltrato a la Mujer” a cargo de Dña. Inmaculada de Diego Millán.
 Conferencia a cargo del Fisioterapeuta  Don Javier Flores Chinchilla, el tema a tratar “Osteoporosis”.
“Beneficio del Deporte “a cargo de Doña. Patricia Cuadros Heredia Profesora de gimnasia.
Conferencia a  cargo del psicólogo Sebastián Martínez Carrasco, “Amores que matan”.
En sus talleres ocupacionales, tenemos talleres de pintura en tela,  de baile de salón,  de bolillos,  de gimnasia de mantenimiento, Pilates, taller de informática,Patchwork.
 También ha tenido taller de cantes populares,  de poesía, taller de lagartera y de costura,  una clase de pintura para los más jóvenes, hijos y nietos de los socios, cuidado naturales y tradicionales de la mujer.
Taller de Igualdad y Violencia de Género, organizado por el Ayuntamiento de Puente de Génave con la financiación del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación Provincial de Jaén, costa de Tres charlas coloquio, impartidas por el Psicólogo Sebastián Martínez de Beas de Segura, (primera,” La historia de Cenicienta puede ser un cuento de hadas”, segunda, “los juegos de los niños y las niñas”, tercera, “La Flor de la canela”), sobre el sexismo y violencia de las letras de las canciones.
Taller de Entrenamiento de Memoria, impartido por las Psicólogas Esmeralda Valiente Martínez, Eva Clavijo Antoñanzas y Ana Isabel López Fernández, Trabajadora Social del Centro de Estancia Diurna.
María Mudarra, Educadora Social como ponente, taller sobre feminismo, evolución del feminismo y la importancia de la comunicación y el lenguaje.

 En Baeza, el Campus Antonio Machado de la UNIA (Unidad Internacional de Andalucía), celebra una Jornada sobre Mujeres rurales y emprendimiento en la provincia de Jaén, María Isabel Díaz González asistió al acto en representación de la Asociación.

Colabora en las  Jornadas Saludables, organizadas por el Ayuntamiento.
Participa en el  Fórum Ciudadano, reuniéndose dos veces al año para informar y exponer los problemas del ciudadano en el ámbito de la salud, en Orcera.
Para la Orientación a los problemas relacionados con la mujer, la asociación, hace conferencias informativas y pone en contacto con el Instituto Andaluz de la Mujer, que a su vez pone a disposición de las mujeres un innovador servicio On-Line, que ofrece la posibilidad de realizar consultas y recibir asesoramiento jurídico, especializado en cuestiones relacionadas con la violencia de género. (Servicio de Asesoramiento Jurídico On-Line, teléfono 900 200 999).
Otras actividades muy demandadas son los viajes culturales y los de ocio, pues en ellas participa mucha gente del pueblo, una vez cubiertas las plazas del personal de la Asociación.
La Asociación estará siempre abierta a cualquier nueva propuesta que surja de cualquier miembro de la Asociación.
Antes de terminar, quiero dar las gracias a todos aquellos que desinteresadamente están colaborando en el buen funcionamiento de esta Asociación.
                                               Asociación de Mujeres “EL PUENTE”

No hay comentarios:

Publicar un comentario