jueves, 25 de noviembre de 2021

 

25 DE NOVIEMBRE, DÍA INTERNACIONAL DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La violencia contra mujeres y niñas, es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual, sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los que la ejercen, el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

El tema de este año lo tenemos en la calle, con mariposas y manos alzadas. “Pongamos fin a la violencia contra las mujeres ya”,  “el silencio te hará cómplice”, “basta ya”, “con la venda de los ojos me hice un lazo en el pelo, ahora estoy más guapa y menos ciega”, “no seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas”……

La campaña ÚNETE de aquí al 2030, para poner fin a la violencia contra las mujeres, del Secretario General de las Nacional Unidas, marca los 16 Días de activismo contra la violencia de género (del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2021) concluyendo el 10 de diciembre, con el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Un esfuerzo de varios años, que tiene como fin prevenir y eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, amplifica el llamado a la acción mundial, para subsanar la brecha de financiación, asegurar  servicios esenciales para las sobrevivientes de violencia durante la crisis de la COVID-19, y concentrarse en la prevención y la recopilación de datos que puedan mejorar los servicios para salvar vidas de mujeres y niñas.

Paralelamente, por las medidas de confinamiento por parte de los países para detener la propagación del coronavirus, la violencia contra las mujeres y las niñas, especialmente la violencia en el ámbito privado, las llamadas a las líneas de ayuda, se han multiplicado por cinco.

¿Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer?

Porque la violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. Lo que es más, la promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de “no dejar que nadie se quede atrás”, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

No olvidemos que la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

Violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, abuso sexual infantil, matrimonios forzados, acecho, acoso cibernético…);

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual)

Mutilación y matrimonios infantiles.

La Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Los efectos psicológicos adversos de la violencia contra las mujeres y niñas, al igual que las consecuencias negativas para su salud sexual y reproductiva, afectan a las mujeres en toda etapa de sus vidas. Por ejemplo, las desventajas tempranas en materia de educación no solo constituyen el obstáculo principal para alcanzar la escolarización universal y hace cumplir el derecho a la educación de las niñas, luego también le restringe el acceso a la educación superior a la mujer y limita sus oportunidades de empleo.

Aunque todas las mujeres, en todas partes del mundo, pueden sufrir violencia de género, algunas mujeres y niñas son particularmente vulnerables, ejemplo de ellas son las niñas y las mujeres más mayores, las mujeres que se identifican como lesbianas, bisexuales, transgénero, las migrantes y refugiadas, las de pueblos indígenas o minorías étnicas, o mujeres y niñas que viven con el VIH y discapacidades, y aquellas en crisis humanitarias.

Los Días Internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar al público en general sobre temas de gran interés.

Nuestra actividad este año es de llenar las calles con protestas contra la violencia




1 comentario:

  1. FABRICANTES DE REGALOS PERSONALIZADOS CON TU FOTO
    Gran surtido de regalos personalizados con tu foto/logo para cualquier clase de evento como artículos de publicidad (llaveros, pins, imanes...) productos religiosos - cofrades( medallas, cordones, rosarios,...) o regalos para tus invitados (bodas, comuniones, bautizos..) Disculpen molestias.
    http://regalosconpersonalizado.blogspot.com
    Telf: 697.144.624

    ResponderEliminar