martes, 8 de marzo de 2022

Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo de 2022.

El tema de este año.

"igualdad de género hoy para un mañana sostenible".

La fuerza que consiguen un movimiento de mujeres en todo el mundo traspasa fronteras, diferencias culturales, económicas, ideológicas y de cualquier tipo.

Las mujeres unidas tienen el poder de cambiar el mundo y lograr la igualdad en todos los ámbitos de la sociedad. Por ello, hoy estamos otra vez aquí, para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Si hay un colectivo que sabe de lucha, ese colectivo son las mujeres. Solo hay que echar la vista atrás para ver lo que ha conseguido la mujer en 100 años, lo que se ha avanzado. pero aún queda mucho camino por recorrer.

El movimiento del 8M se hace cada año más fuerte y se sabe poderoso, como cada una de as mujeres individuales que lo compone. Grupos, Asociaciones, Fundaciones, ONGs y mujeres en general siguen luchando cada año por acabar con los acosos, asesinatos de mujeres, violencia de género, brecha salarial y las desigualdades en todas sus formas.

Reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

Potencial la igualdad de género en el contexto de la crisis climática y la reducción del riesgo de desastres, es uno de los mayores desafíos mundiales del siglo XXI.

Los aspectos relacionados con el cambio climático y la sostenibilidad han tenido y seguirán teniendo consecuencias graves y duraderas en nuestro desarrollo social, económico y medioambiental.

Las personas más vulnerables y marginadas son quienes sufren sus efectos más nefastos. Cada vez es más evidente que las mujeres son más vulnerables al impacto del cambio climático que los hombres, ya que constituyen la mayoría de la población pobre del mundo y son más dependientes de los recursos naturales que están bajo la amenaza del cambio climático.

Al mismo tiempo, las mujeres y las niñas son líderes eficaces y poderosas que impulsan el cambio para lograr la mitigación y la adaptación climáticas.

Se implican en iniciativas sostenibles en todo el mundo y su participación y liderazgo generan una acción por el clima más eficaz. Para lograr el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género, es esencial seguir explorando las oportunidades, así como las limitaciones, para permitir que las mujeres y las niñas tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático.

Con los ojos puestos en el conflicto bélico de Ucrania y Rusia, no solo tendría consecuencias humanas para ambos bandos, sino que afectará también a los países de su entorno, entre los que se encuentra España. "Eso significa que los niños, los ancianos y las mujeres seguirán muriendo en Ucrania". La violencia no es el camino, hoy aquí, tenemos que seguir defendiendo que pare el conflicto y la guerra.

 "GRITAMOS NO A LA GUERRA".

Sin igualdad de género hoy, el futuro sostenible e igualitario seguirá estando fuera de nuestro alcance.

Hasta que no de consiga una igualdad de género efectiva, se seguirá celebrando el 

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario