viernes, 7 de marzo de 2014

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

          Hoy, 8 de marzo, es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha para homenajear a todas estas grandes luchadoras.
 El día de las miles de millones de personas, que día tras día demuestran que la división por sexos de la sociedad es una historia del pasado, aunque parte de la población no se haya enterado.
A comienzos del siglo XX, muchas mujeres se incorporaron al trabajo en las fábricas en unas condiciones muy duras, largas jornadas laborales y salarios inferiores a los de los  hombres. A medida que las mujeres se iban incorporando al mundo laboral, se hacía más evidente que aquella situación no era  justa, y poco a poco empezaron a organizarse.
Este día se ha convertido en una jornada de reflexión sobre el largo camino que las mujeres han tenido que recorrer para ver reconocidos sus derechos
Nos unimos a un humilde homenaje a ellas y al mismo tiempo pedimos un 8 de marzo legal. Una reflexión sobre las leyes que discriminan, aún hoy día, en casi todos los lugares del mundo. Recordamos el derecho a vivir, vivir, ni siquiera ya dignamente, a ser mujer sin mutilaciones, a la participación en organizaciones del mundo de la fe, a un salario digno e igual, a una percepción como persona y no como objeto.
Sin embargo, también es un buen momento para homenajear a las mujeres importantes en la vida de cada cual.
La mujer no ha ganado gratuitamente los lugares que hoy día ocupa y por los que sigue luchando. Aunque parezcan frases hechas, el Día Internacional de la Mujer reivindica y reconoce los derechos de las mujeres trabajadoras, a partir del hecho trágico que costó la vida de casi un centenar y medio de obreras textiles, un 8 de marzo, a principios de siglo pasado.  
         Los recortes afectan más a las mujeres porque son más vulnerables, tanto los directos, en materia de igualdad, como los generales en educación o sanidad. Todos cargan sobre ellas aún más el peso del cuidado familiar.
Lo precario del mercado laboral, la anulación de planes de educación infantil, los recortes en el transporte escolar y las ayudas para el comedor, el tijeretazo en la ley de dependencia o el copago.

Hoy estamos una vez más y todas las que hagan falta, aquí, hasta conseguir los derechos de nuestras antecesoras y los nuestros. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario