jueves, 24 de noviembre de 2016

DÍA 25 NOVIEMBRE dÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

·            La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
·            La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género
·            La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra  la paz y la seguridad.
·              La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial
·         La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.
      La violencia de género ha sido y sigue siendo un delito invisible, oculto en demasiadas ocasiones por una aparente felicidad conyugal. De puertas para afuera impera la felicidad, pero de puertas hacia dentro, todo es una horrible pesadilla. Aunque son cada vez más las mujeres que se atreven a poner nombre y apellidos a la violencia doméstica. El número de mujeres que callan es muy superior al de las que se atreven a hablar. El miedo a las represalias que puedan sufrir por parte de sus parejas, la insuficiente protección por parte de las fuerzas policiales y el escaso amparo que reciben por parte de la ley, a pesar de las muchas mejoras de los últimos años, son algunas de las causas principales. Es por eso, que cada 25 de noviembre tiene lugar el Día Internacional contra la Violencia de Género
       Duele mirarlos, pero los gráficos están ahí, renovándose cada año con sus columnas y sus cifras. El año pasado 60 mujeres y  en lo que va de 2016, ya son 37 las víctimas mortales.
  La violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres. Es una Violencia basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro, de los hombres sobre las mujeres.
 En el ámbito educativo es fundamental el papel de cada profesor y profesora para prevenir la violencia y no podemos ser tan ingenuos de pensar que la solución depende solamente de la escuela, la educación de los padres es primordial,  que es de gran ayuda y contribuir a que cada día las cosas cambien.
La actitud, el  rechazo a los insultos, agresiones o desprecios constituye un modelo de actuación para los niños.
      El tratamiento de emociones, sentimientos, desarrollo de la empatía, fomento de valores y todos los aspectos que como seres humanos nos hacen más completos y respetuosos con las demás personas y con el medio, sin duda puede contribuir a prevenir el problema que estamos tratando, la violencia.
· Fomentar una educación integral que de importancia a todos los aspectos de la vida de las personas y en especial la convivencia,
· Prestar a atención no sólo a las capacidades intelectuales del alumnado, sino también a los afectos y sentimientos, que nos conviertan en personas autónomas,
· Desarrollar las habilidades sociales,
· Visibilizar las aportaciones de las mujeres a la historia de la humanidad y de los distintos saberes.
· Valorar las experiencias de las mujeres tanto en el ámbito público como en el doméstico, las tareas de reproducción y de cuidados, y fomentar la participación de los hombres en dichas actividades, etc.

La coeducación supone una apuesta decidida y consciente por superar un modelo de personas de “Hombres” y “Mujeres”.
      Sé consecuente y actúa. No basta con ser consciente de la existencia de la desigualdad, es necesario reparar la situación, transformar la reflexión en acción, no te pongas el delantal ponte las pilas.
 No consientas, de poco sirve el esfuerzo si no se traslada al entorno. No se trata solo de denunciar casos evidentes de violencia, sino también de recriminar actitudes machistas, desde comportamientos habituales hasta chistes o conversaciones.
Que no busques excusas en la colaboración de las faenas del hogar, no me vale eso de,”no me han enseñado”, pues enseñarles, que saber, saben, cuando a ellos le interesan  algo, aprende solitos.
 El reto es convencer a los hombre de que la supresión de sus privilegios solo conlleva ventajas, una sociedad más igualitaria es más justa, más pacífica y aporta mayor bienestar.
Desde la Asociación de mujeres “El PUENTE”
“BASTA YA”     “TOLERANCIA O”  “NO A LA VIOLENCIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario