viernes, 8 de marzo de 2019

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER




Otro año más nos juntamos aquí para celebrar el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, siempre esperando que sea la última vez, porque eso significaría haber logrado nuestros objetivos, pero todavía, desgraciadamente, no se ha logrado. Nos queda mucho camino por andar.
El logro de la igualdad de género por el mundo requiere innovaciones sociales, tanto para hombres como para mujeres, sin que nadie se quede atrás, sin que ninguna se quede excluida.
La igualdad de género es algo que se debe inculcar, planificar y desarrollar en el seno del hogar y la escuela y a lo largo de la vida de las personas, en el estudio, en el trabajo, en el uso de las innovaciones tecnológicas, etc., eliminando todo tipo de barreras ideológicas, sexistas, racistas o de creencias religiosas.
Esto significa, entre otras cosas, acabar con la brecha salarial y que ambos,  hombres y mujeres, ante trabajos iguales, perciban sueldos iguales. Por término medio, aún las mujeres siguen ganando, en todo el mundo, un 23 % menos que los hombres, teniendo incluso idénticos empleos.
En cuanto al acceso al mundo laboral, ambos sexos deberían optar en igualdad de condiciones, con idéntica formación o preparación, sin dejar excluida a la mujer, estando a veces incluso mejor preparada.
Si hay algo que las mujeres tienen que reprochar a la historia, es que no siempre se las ha valorado como realmente han merecido, como inventoras, investigadoras, científicas,…
Historias tristes, difíciles de superación, estos son relatos reales de mujeres que han conseguido dar la vuelta a sus vidas para convertirse en exitosas  profesionales  que luchan para que otras personas reciban las mismas oportunidades que ellas tuvieron.
Son mujeres que después de haber vivido alguna experiencia en su propia persona o muy cercana, han decidido  dedicar todas sus fuerzas a la lucha por la libertad y lo derechos de otras mujeres que han pasado por su misma situación, o que a día de hoy todavía sufren discriminación por su sexo.
La ONU ha establecido una serie de objetivos claves para el 2030:
-Velar porque todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia, con el fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
-Velar porque todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, siendo gratuita y de calidad.
-Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y las niñas de todo el mundo.
-Eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres en ámbitos públicos y privados.
-Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.
“Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario