viernes, 25 de noviembre de 2022

Día Internacional para la Eliminación de la Violencia de Género.

 El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer, con la finalidad de visibilizar  la violencia ejercida hacia las mujeres  y las niñas a nivel mundial.

Se pretende fomentar la ejecución de políticas por parte de las naciones del mundo para la erradicación de la violencia de género, así como brindar apoyo y general conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las victimas.

El primer paso para terminar con todas las formas de violencia contra las mujeres, es sacarlas a la luz, convertirlas en el centro de atención para tomar conciencia y eliminarla.

Con ello se hará énfasis en la prevención ante las cifras alarmantes sobre la violencia de género, una de cada tres mujeres han sido victimas de abusos en su vida.

Se ha demostrado que, en situaciones de crisis humanitaria, catástrofes, como las guerras, pandemias y conflictos, estas cifras aumentan.

Es de vital importancia poner fin a esta situación de violencia, mediante la adopción de enfoques integrales e inclusivos que aborden las causas que lo generan, empoderando a las mujeres y las niñas.

Se requiere brindar servicios esenciales a las victimas por violencia de género, en los sectores  policial, judicial, sanitario y social. Así como aportar el financiamiento necesario para la agenda de los derechos de las mujeres y las niñas.

La violencia contra las mujeres y las niñas se manifiestan de forma física, sexual y psicológica, e insistimos otro año más en los siguientes supuestos de violencia: 

Violencia por parte de un compañero sentimental  (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, feminicidio o asesinato).

Violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonios forzados, acecho, acoso callejero, acoso cibernético).

Trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual).

Mutilación genital femenina (prácticas en ciertas comunidades y culturas, asociadas con creencias religiosas).

Matrimonio infantil (niñas obligadas a contraer matrimonio en contra de su voluntad).

Conductas agresivas (como romper o golpear objetos o cosas...tirar cosas que son de la pertenencia de la mujer).

Saber detectar estas conductas al principio de una relación es muy importante, para no caer en este tipo de relación tóxica. Por ello, "es necesario desmitificar el amor romántico y optar por un tipo de amor sano, basado en la libertad y el respeto".

Una vez detestado el problema y que la mujer sea consciente de que está sufriendo violencia de género, hay que "trabajar la rabia, la culpa, la vergüenza, el miedo, el asco...son emociones comunes en mujeres que han sufrido este tipo de violencia.

También trabajar la autoestima y el empoderamiento personal, hay personas que creen que el empoderamiento de la mujer, es subir por encima del hombre...no, es subir la autoestima de la mujeres, a sus conocimientos y a la visibilidad de sus aportaciones, fortalecer sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos de las situaciones que viven, para que ellas vuelvan a coger las riendas de su vida".

Algunos de los problemas más destacados a los que se enfrentan cada día estas  mujeres son de índole económico, tales como la carencia de ingresos, una elevada de tasa de desempleo u ocupación en empleos precarios, dificultades para llegar a fin de mes, impagos relacionados con la vivienda, situaciones de privación material, e imposibilidad de recurrir a nadie para una ayuda económica.

La violencia atenta contra la vida de las mujeres y tiene un impacto enorme en su integridad física y psicológica, en su autonomía y libertad de movimientos. Limita sus posibilidades de participar de forma plena en la sociedad y tiene un coste personal, social y económico enorme.

En lo que va de año 38 mujeres han sido asesinadas a manos de una pareja o expareja.

El pasado 7 de octubre entró en vigor la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, conocida como Ley del "solo sí es sí". Desde entonces deferentes tribunales han revisado y rebajado las penas de algunos condenaos por delitos sexuales.

Por ello luchemos para que todas las mujeres y niñas puedan vivir una vida libre de VIOLENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario